Entrevistas a escritores. Suscribite a nuestro canal de YouTube: https://youtube.com/@ediciones.diotima? ... dTydxLKeWr
Ver aquí los libros más votados del catálogo de Ediciones Diotima: https://www.diotima.ar/catalogoVot.php

Blade Runner

Avatar de Usuario
Mensajes: 62
Ubicación: CABA

clamaga, Dom Dic 03, 2023 12:17 am

Amé esa película y sobre todo el libro de Dick. Tanto que escribí un largo texto sobre esa peli y algunos filósofos de Occidente. Claro, tenía 24 años. Para el que tenga curiosidad, les dejo más abajo un enlace.

https://www.academia.edu/39316142/BLADE ... _Scarlatto

Abrazo
Graciela Scarlatto

Avatar de Usuario
Administrador
Mensajes: 15

mabel, Lun Dic 04, 2023 4:42 pm

Hola.

Blade Runner, la obra de culto, bueno, una de las obras de culto, de Ridley Scott, de 1982 y protagonizada por Harrison Ford, Rutger Hauer, Daryl Hanna, y Sean Young entre otros. Una obra cumbre en la ciencia ficción según muchos. Pues bien, una vez revisionada vayamos a por su crítica a pesar del peligro de que me lluevan algunos palos.

Conozco la historia desde hace tiempo, la había visto hace muchos años y la verdad es que en su momento no me entusiasmó demasiado. Hace unas semanas volvieron a proyectarla en cines en alta definición, en V.O. subtitulada y quien puede resistirse a ver una de estas joyas en pantalla grande. Además hacía mucho que no la veía y quería entenderla mejor.
Antes de nada, ya que es una película bastante conocida, cuya escena y monólogo final se ha visto y escuchado cientos de veces me tomaré la libertad de soltar spoilers cuando sea conveniente o lo crea necesario. Pero los iré señalando ¿ok?

Pues bien, Blade Runner tiene puntos fuertes y puntos flacos. Empecemos por sus puntos fuertes

Los que hacían ciencia ficción allá por el 82 tenían que currárselo, usar mucha imaginación y crear un futuro imaginario con sus propias manos. La ambientación de Blade Runner es un futuro oscuro, una tierra devastada, echada a perder por sus propios habitantes que buscan refugio en otros planetas está muy bien lograda. Esa maqueta inicial de la ciudad, la estética lograda, esa lluvia constante parecen la viva imagen de un planeta que llora y de la humanidad que ya parece dispuesta a la autodestrucción y no se cuida.

El argumento también me resulta muy interesante.
A continuación un breve resumen de la trama inicial: Debido a todo lo que acabo de exponer y ya que la vida en otros planetas tiene unas condiciones muy duras una empresa, la Tyrell corporation, crea robots con apariencia humana para desarrollar los trabajos en estas colonias que los humanos no pueden realizar. A estos se les llamará Replicantes, esclavos, muy superiores a los humanos y que por ello se les da una vida limitada de seis años. La creación nuevos modelos de replicantes hace que se vayan mejorando y estos llegan a desarrollar sentimientos idénticos a los humanos. Tras una rebelión los replicantes son desterrados de la tierra, y se crea una brigada policial especial que los persigue en caso de que regresen: Los Blade Runners.

Así da comienzo la historia, con esto y con un grupo de 6 replicantes que se han amotinado en su colonia y han regresado a la tierra, por ello se encarga a Harrison Ford, un Blade Runner experimentado y de los mejores, que les de caza.

Todo esto lo deberíamos ver con los ojos de aquellos que la vieron por primera vez en 1982, en pleno auge de la ciencia ficción y donde se empezaba a ver un futuro oscuro para la humanidad debido al las guerras y al armamento utilizado en ellas. Los objetos y tecnología de la película hoy en día resultan graciosos ya que está basada en el 2019 y dista mucho de la realidad, pero no dejaré de dar la enhorabuena a aquellas personas que juntaban objetos y creaban tecnología imposible por aquel entonces. Todos esperábamos los vehículos voladores de Regreso al futuro 2 en este 2015, pero Ridley S. ya los había imaginado para el 2019.

El trasfondo moral está servido. ¿Es correcto, moral, crear máquinas, seres artificiales, para que hagan el trabajo que no podemos hacer, dotarles de recuerdos, de sentimientos y a la vez condenarlos a una breve vida escolarizándolos en el trabajo? esto es lo que podemos debatir y el mensaje moral que intenta transmitir la película, plasmado en el espléndido monólogo final.