Entrevistas a escritores. Suscribite a nuestro canal de YouTube: https://youtube.com/@ediciones.diotima? ... dTydxLKeWr
Ver aquí los libros más votados del catálogo de Ediciones Diotima: https://www.diotima.ar/catalogoVot.php

Roberto Bolaño, el detective salvaje

Avatar de Usuario
Administrador
Mensajes: 48

federico Vilar, Lun Dic 04, 2023 9:37 pm

Decir que Roberto Bolaño fue uno de los mejores escritores del siglo XX, seria caer en la obviedad: la frase hecha, el lugar común.
Como si se tratara de un exponente tardío del Boom, Bolaño fue el último que se atrevió a jugar con las palabras (en el sentido más profundo que puede encerrar esa idea), el que se animó a subvertir las estructuras y crear algo nuevo: algo que no se sostiene sólo en la trama.
Poeta por convicción, pero narrador de raza; intentó alcanzar la gran novela latinoamericana y dejo su vida en eso. Fue una rara avis, en un mundo que ya se regía según el orden del comercio y las listas de Best Sellers. Se consideraba a sí mismo un escritor maldito y su historia es la historia de la superación constante, del que avanza contra todo pronóstico, sin detenerse, sin entregarse nunca.
Tenía un paladar negro para la lectura y aunque había consagrado su vida a la escritura, sabía que ambos ejercicios se complementaban. Siempre en la vanguardia, arriesgando, porque el artista genuino busca el éxtasis. El verdadero éxtasis: el que quema…
En la serie de notas que iremos publicando en este apartado del foro, intentaremos desentrañar al escritor detrás del mito. A través de notas, reseñas y anécdotas, iremos tras el rastro enorme Roberto Bolaño: como si fuéramos, nosotros también, detectives salvajes.
Este año, se cumplieron dos décadas de su muerte. Todavía lo extrañamos. Imposible adivinar lo que sería de su carrera de si aún estuviera vivo. Sólo estamos seguros de una cosa: estaría escribiendo, como siempre. Con ese estruendo de los mil demonios: los demonios que habrían de llevarlo a la tumba, sí. Pero escribiendo...

Administrador
Mensajes: 12

Jorge, Mar Dic 05, 2023 11:18 pm

Totalmente de acuerdo, gracias por esta nota. La verdas es que lo leí hace mucho y me dejó la mejor de las sensaciones, pero no he vuelto a leerlo. Quizá debería. Tu comentario me ha dejado pensando eso. Algún libro en particular que deba leer? uno que no sea demasiado extenso ...
144rt

Avatar de Usuario
Administrador
Mensajes: 48

federico Vilar, Mié Dic 06, 2023 1:31 am

Yo te recomiendo "La pista de hielo" porque es una novela corta y muy dinámica (creo que sin ser la mejor de todas, sí es la que nos muestra la capacidad de Bolaño para evolucionar en su escritura). Otra opción, sería "Estrella Distante" (una novela mucho más compleja, donde empezamos a notar la verdadera dimensión del Bolaño que venía por delante). Suerte en la lectura y espero que las recomendaciones te sean útiles...

Avatar de Usuario
Administrador
Mensajes: 15

mabel, Mié Dic 06, 2023 9:29 pm

qué lindo lo que subiste, Federico, es cierto que lo suyo es salvaje, incluso dice que siempre quiso que su escritura fuera política, era un jugado total. Un poeta muy bueno, pero en prosa jajaja o sea toda sus novelas están llenas de hermosa poesia. Un beso

Avatar de Usuario
Administrador
Mensajes: 48

federico Vilar, Mié Dic 06, 2023 11:12 pm

Gracias por comentar Mabel!!!! creo que sin dudas, en lo que más se parecía Roberto, a los escritores del Boom: fue en el compromiso político.
Y en cuanto a su escritura, su método salvaje: nada que decir, fue un tipo que dejó todo en la cancha, sin guardarse nada, hasta el último momento.
Próximamente, voy a subir una nueva nota sobre este verdadero Monstruo de la literatura. Saludos