Entrevistas a escritores. Suscribite a nuestro canal de YouTube: https://youtube.com/@ediciones.diotima? ... dTydxLKeWr
Ver aquí los libros más votados del catálogo de Ediciones Diotima: https://www.diotima.ar/catalogoVot.php

¡No apagues la luz!

Avatar de Usuario
Mensajes: 62
Ubicación: CABA

clamaga, Jue Dic 07, 2023 1:16 am

Vamos a decir que no soy miedosa, pero tuve que soltar aterrorizada varias veces El resplandor. Creo que es uno de los mejores libros de terror que leí en mi vida, para no hablar de otros libros de King, como Carrie.

Nada fácil, escribir así. Primero por el suspenso; el efecto creo (¿qué piensan ustedes?) no proviene tanto de las imágenes espantosas, que tienen que ser muy efectivas, sino de la inminencia de lo terrible, de la aproximación del espanto, que se niega y se retrasa, pero que está ahí detrás de la puerta. Esa técnica, que requiere paciencia, no es nada sencilla. Y después, los personajes... dan más miedo cuando no son planos (estereotipos), sino personas normales, con conflictos, malas y buenas al mismo tiempo, con matices. En fin, cuanto más se parecen a personas de carne y hueso, mejores son.

Acérquense a charlar y cuéntennos cuáles fueron sus libros o cuentos favoritos de terror. Miren, no hay nada más lindo que conocer las experiencias individuales de un lector.

Abrazo!

144ru
Graciela Scarlatto

Avatar de Usuario
Administrador
Mensajes: 5

emilyliedo, Vie Dic 08, 2023 7:22 pm

Ayyy yo creo que la apago y me dejo llevar...

Amo el terror desde niña, mi primer acercamiento fue con la fabrica del terror de Ana María Shua, a los 10 años y desde ahí no solté el género. Pase por muchos autores. Edgar Allan Poe: "El gato negro", "La caída de la casa Usher", "La máscara de la muerte roja". Stephen King: "El umbral de la noche", "Carrie", "IT" fueron los que más me impactaron. Oscar Wilde "El retrato de Dorian Gray" Henry James y su novela "Otra vuelta de tuerca". Samantha Schweblin "Pájaros en la boca", todos me volaron los sesos. Con ellos confirme que era el terror lo que me movilizaba.

En el ensayo "Danza macabra" de Stephen King, el autor comienza la narración con una pregunta: por qué un lector paga por leer terror, por sufrir, necesitó 700 páginas para responderlo con su magnifica elocuencia, digna de un gran maestro.

Yo creo que tiene que ver con la incomodidad, quizás, a algunos de nosotros nos resulta más efectivo sentarnos a leer algo que expone las miserias humanas, o los miedos mas intrínsecos y a pesar de incomodarnos, eso nos resulta más real que ponernos a leer un rom com sin sentido. En mi caso el terror me moviliza, me hace cuestionarme, y enfrentar mis propios miedos. Y sí, generar eso en el lector no es tarea sencilla, y creo que por eso estamos todos acá, utilizando todas las herramientas para que, algún día, seamos grandes escritores, o al menos vamos a intentarlo. Estos espacios son fundamentales para el crecimiento, y muy bienvenidos. Es la primera vez que me animo a compartir un cuento aquí, y espero sea el primero de muchos.

Hermosas palabras, clamaga. Abrazos.

Avatar de Usuario
Mensajes: 62
Ubicación: CABA

clamaga, Vie Dic 08, 2023 9:21 pm

Muchas gracias, querida. Muy interesante lo que escribiste. Coincido con que King es un/el gran maestro del terror... comenzó escribiendo textos de género y hoy por hoy es un maestro de la leteratura. Te sigo en el foro, un abrazo.
Graciela Scarlatto

Avatar de Usuario
Administrador
Mensajes: 37

Marcelo LópezMarán, Sab Dic 09, 2023 9:53 pm

La novela que más me traumó en mi adolescencia fue otra del maestro King. Se trata de Pet Sematary, en donde el terror mío pasó menos por las secuencias espeluznantes (la muerte de Cge en primer lugar) que por la teoría de la muerte y nuestra imposibilidad de detenerla, además del cruel paso del tiempo, que nos acerca cada día, cada noche, al inescapable final. Nunca más releí esa historia, acaso para no despertar en mi alma esa oscura pesadilla que ese libro maldito enterró en mí.
En fin, que sigo buscando mi cementerio Micmam personal, por las dudas. Y le ando evitando al Wendigo. ¡Los dioses me protejan!

Avatar de Usuario
Mensajes: 62
Ubicación: CABA

clamaga, Lun Dic 11, 2023 11:05 pm

emilyliedo escribió:
Vie Dic 08, 2023 7:22 pm
Ayyy yo creo que la apago y me dejo llevar...
Amo el terror desde niña, mi primer acercamiento fue con la fabrica del terror de Ana María Shua, a los 10 años y desde ahí no solté el género.
Emily, ¿sabés que amamos a Ana María Shua? ¡Toda su obra! Tanto es así que la entrevisté hace unas semanas para El ojo de Diotima. No solo es una persona adorable, sino que tiene un conocimiento muy profundo de la literatura y es tan generosa que lo comparte. Te dejo el link de la entrevista más abajo. Sobre los libros de terror: ¡Se las traen! Nos convocan y nos repelen al mismo tiempo y no podemos soltarlos. Un fuerte abrazo!!

ENTREVISTA: https://youtu.be/WK8GS13OH88?si=v2g0UsMhT0b5a3Oj
Graciela Scarlatto

Administrador
Mensajes: 8

hugojheredia, Vie Dic 15, 2023 12:46 pm

El Resplandor sin dudas tiene que estar en todos los tops de novelas de terror.
¿Que hay más terrorífico que un hotel gigante y solitario?
Bueno, que el padre de familia se vuelva loco.
Al contrario que la adaptación de cine, el Jack Torrance de la novela es un personaje con problemas de alcohol y "algo" en el hotel parece empujarlo, no solo a su viejo hábito, sino al abismo de sus propios pensamientos.
La novela tiene un increíble desarrollo de personaje y nosotros estamos en el asiento de acompañante (y con un cinturón de seguridad que no podemos quitarnos) viendo con horror todo el viaje.

Administrador
Mensajes: 5

Victor, Sab Dic 16, 2023 8:39 pm

Como hombre mayor, mi despertar al terror se dio con "Historias extraordinarias" de Edgar Allan Poe. "El gato negro" y "Corazón delator" fueron los clásicos que sellaron mi amor por el género. Sólo Howard Phillip Lovecraft y sus mundos de pesadilla se acercaron a la fascinación inicial con cuentos perfectos como "El extraño" y "La sombra sobre Innsmouth".

Avatar de Usuario
Administrador
Mensajes: 7
Ubicación: Ciudad Autónoma de Buenos Aires

bohemio_lacroze, Mar Dic 19, 2023 8:03 pm

Quizá mi primera lectura 'adulta' fue "La máscara roja de la muerte", de Poe.
Estaba en el colegio primario, formaba parte de un manual con vivos rojos o colorados. Una maestra había faltado y nos repartieron por el colegio. Como estaba aburrido (y sin mis compañeros, todos diseminados, todos confinados a una soledad forzosa), me puse a leer el cuento.
Rodeado de chicos que no conocía, con una maestra que tampoco conocía (esa pequeña escena ya es, para un niño, un pequeño cuento de terror), me adentré en ese otro cuento. Estuve inquieto; del miedo, pegué un salto.

Nunca más volví a releerlo: prefiero quedarme con el recuerdo intenso de la anécdota infantil.

Avatar de Usuario
Administrador
Mensajes: 7
Ubicación: Ciudad Autónoma de Buenos Aires

bohemio_lacroze, Mar Dic 19, 2023 8:05 pm

emilyliedo escribió:
Vie Dic 08, 2023 7:22 pm
Ayyy yo creo que la apago y me dejo llevar...

Amo el terror desde niña, mi primer acercamiento fue con la fabrica del terror de Ana María Shua, a los 10 años y desde ahí no solté el género. Pase por muchos autores. Edgar Allan Poe: "El gato negro", "La caída de la casa Usher", "La máscara de la muerte roja". Stephen King: "El umbral de la noche", "Carrie", "IT" fueron los que más me impactaron. Oscar Wilde "El retrato de Dorian Gray" Henry James y su novela "Otra vuelta de tuerca". Samantha Schweblin "Pájaros en la boca", todos me volaron los sesos. Con ellos confirme que era el terror lo que me movilizaba.

En el ensayo "Danza macabra" de Stephen King, el autor comienza la narración con una pregunta: por qué un lector paga por leer terror, por sufrir, necesitó 700 páginas para responderlo con su magnifica elocuencia, digna de un gran maestro.

Yo creo que tiene que ver con la incomodidad, quizás, a algunos de nosotros nos resulta más efectivo sentarnos a leer algo que expone las miserias humanas, o los miedos mas intrínsecos y a pesar de incomodarnos, eso nos resulta más real que ponernos a leer un rom com sin sentido. En mi caso el terror me moviliza, me hace cuestionarme, y enfrentar mis propios miedos. Y sí, generar eso en el lector no es tarea sencilla, y creo que por eso estamos todos acá, utilizando todas las herramientas para que, algún día, seamos grandes escritores, o al menos vamos a intentarlo. Estos espacios son fundamentales para el crecimiento, y muy bienvenidos. Es la primera vez que me animo a compartir un cuento aquí, y espero sea el primero de muchos.

Hermosas palabras, clamaga. Abrazos.
¿Después de leer, soñás feo?
Yo no puedo evadir esa pequeña tortura nocturna. Por eso dejé el terror, o el terror me dejó a mí.

Administrador
Mensajes: 18

JorgeAstartia, Mar Dic 19, 2023 9:35 pm

Vamos a decir que el terror no es de mis géneros favoritos, prefiero el policial a la inglesa, jajajaja, pero hay libros de King que nos más que maravillosos. Los leo, tengo que dejar de lado el estúpido prejuicio del miedo, jejeje es que si la cosa viene por el lado del diablo en serio que no puedo dormir
Abrazo