Entrevistas a escritores. Suscribite a nuestro canal de YouTube: https://youtube.com/@ediciones.diotima? ... dTydxLKeWr
Ver aquí los libros más votados del catálogo de Ediciones Diotima: https://www.diotima.ar/catalogoVot.php

Dos datos curiosos sobre Bolaño

Oscuro, Lun Dic 04, 2023 6:31 pm

Dos hechos curiosos sobre Bolaño:

Nunca terminó la secundaria y por lo tanto tampoco inició estudios superiores. Fue desde su adolescencia un lector voraz, que leía desde literatura mexicana y thriller policiales hasta obras clásicas. Durante esta época fue un asiduo visitante de las bibliotecas públicas de la capital mexicana. Aquí se comenzó a gestar su carrera literaria.

En Chile fue detenido en noviembre de 1973, en un autobús, cuando se dirigía desde el poblado de Los Ángeles hacia Concepción para visitar a un amigo. Fue liberado ocho días después gracias a la ayuda de un antiguo compañero de estudios en Cauquenes, que se encontraba entre los policías que debían custodiarlo. En esta experiencia se basa su cuento "Detectives", publicado en su libro Llamadas telefónicas. Luego de esta experiencia, decidió abandonar su país natal, no visitándolo sino hasta 25 años más tarde.


De lo que deduzco: no se escribe con un título de Letras, no se escribe por hacer talleres ni por ser un ávido lector de clásicos. ¡Mis amigos: se escribe con el culo en la silla, con el diccionario y aprendiendo gramática, con las tripas (sobre todo): esas emociones que nos cachetean como látigos y que no podemos obviar ni soslayar. Se escribe con las ideologías de uno, con los fracasos, con las penas. Se escribe con la compañía de otros libros que no fueron leídos sino devorados, masticados, amados, sobados hasta la enfermedad. Y se escribe con la muerte, a pesar de todos los peligros, sea quién sea el vigilante de turno y con toda la osadía de la que unos pobres huesos son capaces. Con la inteligencia, se escribe; con la voluntad. Con la acidez de alguien que mira de costado y el compromiso del que está metido hasta las bolas. Se escribe con el corazón, en fin, y con la panza vacía y con la panza llena!

Eso era Roberto Bolaño. Así escribía.
Por eso lo leo y trato, como un oscuro Salieri de la literatura, parecerme a la zuela de sus zapatos.

Avatar de Usuario
Administrador
Mensajes: 48

federico Vilar, Lun Dic 04, 2023 9:33 pm

Creo que no hay mayor ni mejor definición de Bolaño que tus palabras. Se escribe dejando todo. No hay otra forma. Habría que apuntarlo como tip de escritura en el apartado de este foro.
Bolaño, o muerte...

Avatar de Usuario
Administrador
Mensajes: 15

GustavoDaniel, Dom Dic 10, 2023 11:35 pm

Qué carbonazo de texto. Recién hace poco pude leerlo, empezando con el gaucho insufrible y ya se me hizo amigo entrañable. Ciertamente conocer esto que contaste es quererlo todavía más.

Administrador
Mensajes: 6

MARIANELA, Lun Dic 11, 2023 1:12 am

Muy interesante Bolaños. Tuve la suerte de conocerlo en una co femenina el año que yo i gresaba en la universidad y justo el año que el falleció. Yo no conocía de su grandeza.

Avatar de Usuario
Administrador
Mensajes: 17

gracoeña, Lun Dic 11, 2023 10:02 pm

Qué interesante saber estas cosas. Yo solo leí Entre paréntesis en la facu y me encantó. Tengo que retomar los detectives. Gracias por este mensaje.

Avatar de Usuario
Administrador
Mensajes: 13

Sergei Ostranenie, Sab Dic 16, 2023 1:27 pm

Esa veta de la experiencia no se puede perder. Me he cruzado con gente experta en Literatura, que reconoce y maneja muy bien procedimientos narrativos pero que después hace agua a la hora de escribir porque sus textos no tienen sustancia.
Creo que vivir, hacer experiencias duras (extremas, incluso) te foguea como escritor. Es un poco esa vieja disputa ¿hay que vivir para escribir? ¿solo la experiencia de lectura basta?
EStaría bueno abrir un tema sobre esto.

Administrador
Mensajes: 18

JorgeAstartia, Mar Dic 19, 2023 9:38 pm

Abrilo, Sergei, el tema!
Estoy muy de acuerdo con tu comentario. Gracias por compartirlo.
Abrazo