Entrevistas a escritores. Suscribite a nuestro canal de YouTube: https://youtube.com/@ediciones.diotima? ... dTydxLKeWr
Ver aquí los libros más votados del catálogo de Ediciones Diotima: https://www.diotima.ar/catalogoVot.php

El ojo castaño de nuestro amor, Mircea Cărtărescu

Avatar de Usuario
Administrador
Mensajes: 6
Ubicación: Córdoba, Argentina

ZomBel_Gress, Sab Dic 23, 2023 2:07 am

Me tomé el tiempo de leer esta obra con mucha calma. Cada tanto leía un par de páginas y las pensaba, porque hay mucho que desglosar en unos cuantos párrafos, en unas cuantas oraciones. Cărtărescu tiene una prosa poderosa y unas imágenes literarias que se te quedan grabadas en lo más profundo de la memoria.

"Recordé entonces que en la profundidad de nuestro cerebro existe una zona llamada Isla. Que todos tenemos una isla sumergida en las profundidades de la mente y que la buscamos desesperados, como el diamante fundido de nuestro ser. Que nosotros mismos, y nuestro mundo, estamos profundamente hundidos en las aguas del tiempo y de la memoria universales, como una Ada-Kaleh que nunca volverá a ser real." (Cărtărescu, 2012)

Cualquier persona se va a sentir muy identificada con las inseguridades que evoca el enunciador, con las dudas que lo asaltan y el vacío que lo devora.

"De ahí mi oficio: constructor de ruinas. Mi vocación: arquitecto de ruinas. Mi vicio: voyeur de ruinas. No me preguntéis por lugares olvidados y abandonados en Europa. Incluso mi madre es un lugar así. Yo mismo soy un lugar así." (Cărtărescu, 2012)

Por otra parte, la obra invita especialmente a los artistas a descubrir la belleza ahí donde creen que nunca la encontrarán. A dejar de desear los escenarios ajenos y comenzar a apreciar los propios, los que han transitados tantas veces que creen que son demasiado ordinarios para ser protagonistas de sus más increíbles historias.

"En cierta época pensaba, con una sonrisa autocompasiva, que a Joyce le fue concedido Dublín, a Borges, Buenos Aires, a Durrell, Alejandría, «pero a mí, el Señor, bondadoso y eterno / no me ha enviado, desde que rezo, ninguna» de esas ciudades-mito (...)". (Cărtărescu, 2012).

Esta es una obra autobiográfica, pero es también un pequeño ensayo sobre la escritura, una pequeña ponencia sobre literatura rumana, y es además una sentida crónica de la Rumania soviética de los años 90's.

Puntuación: 10/10

144r™ Si conocen una obra parecida, por favor no duden en dejar nombre y autor en los comentarios de esta entrada. Desde ya, muchas gracias.
Imagen

Administrador
Mensajes: 10

Pato06, Sab Dic 23, 2023 5:45 pm

Nunca leí a este autor. Lo agrego a la ya enorme lista de pendientes.

Avatar de Usuario
Administrador
Mensajes: 48

federico Vilar, Jue Ene 04, 2024 10:05 am

Cărtărescu es, junto con Aira, mi favorito para cada premio novel. Este tipo de literatura tan profunda, que te obliga a pensar, ya no es tan común por estos días. La prosa que interpela, el verso que ilumina: parecen ser cosas del pasado. Ahora creo que la mayoría de los lectores buscan algo más liviano y las editoriales tienen que vender. Es una ecuación complicada.
Te recomiendo "leer mata" de Luna Miguel. Saludos