Ediciones Diotima: Manifiesto editorial



WhatsAppWhatsApp    Foro Foro de amigos   Ver Blog       YouTube    REVISTA
MANIFIESTO EDITORIAL
Charlemos / VER BLOG / Catálogo abreviado / Más votados / Recomendados / Novela / Cuento / Poesía
Leer para resistir


EL ARTE, LA ESCRITURA ES UN MONSTRUO

Ajena a lo cotidiano y lo simple, presenta lo extraordinario. Es una subversión de la mirada, que devuelve los objetos y los significados en pie de guerra con su habitualidad. El monstruo aterra por la obstinada afirmación de su diferencia. Porque trae a la representación lo "no dicho"; no lo silenciado, sino lo que ni siquiera cabe ser pensado. El arte es un milagro. Pero el monstruo no es el Minotauro, sino el hilo de Ariadna: un camino a la otredad, una forma de conocimiento, un lazo a lo que debe ser revelado.

Y aquello que es revelado por el arte no es ciertamente puro o absoluto. El ejercicio es perseguir lo inalcanzable con la modestia necesaria para estrellarse –como una mosca, un cardo, una basurita en el viento– una y otra vez con los falsos ídolos, la falsa pureza y todos sus absolutos, y saber que hay un camino y que ese camino conduce al misterio.



  






Diotima Ediciones
Entre la tradición y la utopía




Llevo muchos años en el espacio literario argentino, uno de los gestos personales que ha atravesado sin perturbaciones esa larga duración ha sido el de celebrar cada vez que recibía el anuncio de la aparición de una nueva editorial. Sin lugar a dudas que ha habido modulaciones en esos festejos porque progresivamente la industria del libro y su comercialización fue siendo ocupada por grupos que concentraban e intervenían en los modos de circulación de los textos literarios, en la imposición de determinadas líneas sobre otras privilegiando el quantum de las tiradas por encima de otros valores, orientando sus productos más hacia consumidores que hacia potenciales lectores. Entonces las editoriales que iban surgiendo, más modestas en contraposición han significado modos de resistencia para abrir cauces a aquellas textualidades postergadas por razones de marketing, elaborando estrategias para perturbar la coacción de lo que debía ser escrito para acceder a la publicación.

Esa referencia que expone mi mirada es una introducción necesaria para sostener las razones por las que saludo fervientemente el alumbramiento (la metáfora es obligada) de Diotima Ediciones, que interpreto como una cifra de la voluntad de sostener y promover escrituras que se animen a abordar la representación de lo no dicho, no lo silenciado, sino lo que ni siquiera cabe ser pensado. Los impulsores de ese proyecto, reunidos en torno de la energía y decisión de Graciela Scarlatto, han elegido la forma del manifiesto para promover su aparición, lo que implica anunciar la apertura de una nueva alternativa, presentar su visión crítica sobre la situación literaria del momento, exponer sus propuestas de cambio y desplegar la identidad de sus propósitos. Si con un manifiesto se presentan de cara al futuro, el nombre elegido como sello distintivo de la editorial se orienta hacia un pasado que lleva sus raíces hasta la cultura griega clásica, Diotima sacerdotisa mencionada por Platón connota la dimensión del emprendimiento en la encrucijada de las dos direcciones temporales y suma la tensión entre tradición y utopía.


Buenos Aires, Coghlan, noviembre de 2022.













Suscribirse a Diotima:

Manifiesto :: Nosotros :: Catálogo :: Prensa :: Contacto :: Inicio

Ver nuestra Tienda    Sorteo: